SANTO DOMINGO, R.D.
Al celebrarse el Dia Internacional del Migrante, el Instituto Internacional de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), hace un llamado al Congreso Nacional de la República Dominicana para que asuma este tema como una de las prioridades de la agenda legislativa.
Ese llamado de atención también tuvo voz en varias instituciones, entre ellas están, la Secretaria de Estado de la Mujer, la Asociación T, MUJER, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), Development Connections (DVCN) y el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM).
Las instituciones destacaron el hecho de que la Repblica Dominicana, como pas signatario de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, entre otros importantes acuerdos internacionales, est comprometida a fortalecer las políticas e instituciones públicas que respondan a las demandas sociales derivadas de la creciente emigración internacional.
Todas esas instituciones manifestaron que es un deber del gobierno reflexionar en torno a la migración internacional como uno entre los temas mundiales más importantes de la era actual. Indicaron que en particular, las familias transnacionales emergen como una nueva entidad social que expresa la naturaleza de la sociedad global contempornea, caracterizada por la riqueza, complejidad, diversidad e intensidad de las interacciones entre fronteras.
Sostienen que la conmemoración de este brinda la oportunidad de llamar la atención sobre el reto que tiene la humanidad de potenciar los efectos positivos de la migración sobre el desarrollo, desde una perspectiva tanto bilateral como multilateral, y minimizar sus efectos negativos, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.
Esta es una responsabilidad compartida y las polticas de inmigración de los pases receptores deben estar al servicio del desarrollo de los pases que emiten migración, dedicando especial atención a las necesidades e intereses de las mujeres migrantes, que constituyen en el mundo el 49% de la población migrante y que se identifican como uno de los grupos ms vulnerables en los procesos migratorios, explicaron los organismos.
Dijeron que asimismo, se necesitan polticas que incentiven la participación de las propias personas migrantes en los programas de desarrollo dirigidos a sus pases de origen.
Autor: Jacqueline Morrobel