FAMILIAS TRANSNACIONALES - TRANSNATIONAL FAMILIES

FAMILIAS TRANSNACIONALES es un "e-think tank" en el que investigadores y tomadores de decisiones se encuentran para intercambiar ideas, información, experiencias, proyectos, y contactos, de modo de comprender-actuar en favor de los aprox. 30 millones de Trabajadores Inmigrantes Latinoamericanos en el mundo.

martes, 18 de diciembre de 2007

Unos 120 millones de migrantes en el mundo celebran hoy (18-12-07) su día internacional.

Unos 120 millones de migrantes en el mundo celebran hoy (18-12-07) su día internacional. Los ecuatorianos lo hacen con un llamado al respeto y dignidad para quienes se ven obligados a dejar su país.

Miles de ecuatorianos celebrarán la navidad lejos de sus seres queridos, otros con mucha emoción regresarán por unos días al país. Sin embargo, la gran mayoría conmemora hoy “El Día Internacional del Migrante” con mucha nostalgia ante los cientos de obstáculos que pasan, o que se han visto obligados a enfrentar para poder salir del país en busca de mejores días.

Según un informe de la Dirección de Migración alrededor de 403.000 ecuatorianos salieron del Ecuador, desde el 2003, la gran mayoría no ha regresado.

Carlos Ayala de 38 años, vive en Barcelona - España desde hace 5 años, los dos primeros sin trabajo, apenas tenía para comer y pagar la renta de una habitación, que compartía con otros dos ecuatorianos. “Siempre me sentí amenazado, en una ocasión estuve trabajando de albañil en una empresa constructora, no me querían pagar y encima me amenazaron con denunciarme a las autoridades para que me deporten, me decían sudaca, regresa a tu país”. Este es el caso de cientos de compatriotas que se han visto obligados a salir del país, para mejorar su situación económica.

Por ello, este día se lo conmemora con una reflexión sobre las condiciones que han empujado a la migración forzada, y que incluso han provocado la muerte de miles de personas que viajan en condiciones de extrema peligrosidad, dejando su vida en manos de los llamados coyoteros.
En Madrid- España, miles de ecuatorianos han participado desde el domingo, en varios actos programados con motivo de la celebración del Día de Ecuador en Madrid, en el Parque de Atracciones de la capital de España, que se organiza por tercer año consecutivo con un amplio programa que abarca desde la música a la gastronomía.
Sin embargo, también hay la otra cara de la migración. Ecuador se ha convertido en un destino obligado de muchos colombianos que huyen del conflicto armado en su país. Este año por ejemplo, se produjeron dos importantes desplazamientos a territorio ecuatoriano, a causa de los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército de Colombia.

Todos estos casos, hacen que los más de cien millones de migrantes en el mundo celebren este día, bajo el concepto de una profunda reflexión sobre los derechos fundamentales de las personas y el respeto de sus culturas y origen.