FAMILIAS TRANSNACIONALES - TRANSNATIONAL FAMILIES

FAMILIAS TRANSNACIONALES es un "e-think tank" en el que investigadores y tomadores de decisiones se encuentran para intercambiar ideas, información, experiencias, proyectos, y contactos, de modo de comprender-actuar en favor de los aprox. 30 millones de Trabajadores Inmigrantes Latinoamericanos en el mundo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Remesas: el camino afectivo del dinero

Escrito por Silvina Molina
09-11-2007

¿Cuál es el destino que las mujeres que migraron a nuestro país dan al dinero que ganan?¿y cómo resuelven este tema las mujeres argentinas que emigraron a otros países? Investigador@s locales y dirigent@s sociales aportan a un tema que carece de profundidad científica en Argentina, que es de incipiente análisis en países centroamericanos, y que olvida el enfoque de género.

Las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen sumaron 62.300 millones de dólares en 2006, un fenómeno que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para América Latina, y que sin embargo, todavía no ha sido estudiado seriamente. Mucho menos si se trata de diferenciar por género dichos aportes.
“Desde el punto de vista metodológico, no es un trabajo sencillo de hacer, ya que para hacerlo bien, hay que trabajar a dos puntas: desde dónde se mandan las remesas y hacia dónde llegan”, señala María Inés Pacecca, antropóloga, con una vasta experiencia en estudiar el tema migratorio. En tanto CEPAL, la agencia de la Organización de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, dice que América Latina se puede clasificar en tres grandes categorías en relación a las remesas: grandes, medianos y de muy baja recepción de remesas. Argentina se ubica en este último grupo, ya que apenas supera los 150 millones de dólares contra los 2.500 de México.

No hay comentarios: