FAMILIAS TRANSNACIONALES - TRANSNATIONAL FAMILIES

FAMILIAS TRANSNACIONALES es un "e-think tank" en el que investigadores y tomadores de decisiones se encuentran para intercambiar ideas, información, experiencias, proyectos, y contactos, de modo de comprender-actuar en favor de los aprox. 30 millones de Trabajadores Inmigrantes Latinoamericanos en el mundo.

jueves, 21 de febrero de 2008

ESTUDIO SOCIOLÓGICO: INMIGRACIÓN Y CONSUMO EN ESPAÑA

El presente estudio se proponía explorar de forma abierta e inicial el papel y las características específicas del consumo en la vida de los inmigrantes. En particular, las necesidades de consumo (materiales y/o simbólicas) sentidas por los inmigrantes y sus familias como factor fundamental
tanto en el inicio como en el desarrollo de sus proyectos migratorios. Los dos ejes fundamentales del estudio, en términos de objetivos, han sido los siguientes:

1) Llevar a cabo una primera aproximación a la distribución del gasto, las remesas y el ahorro de los inmigrantes procedentes de los países del "Tercer Mundo", valorando cuales son sus diferencias específicas en relación con las pautas de consumo de segmentos similares de la población española.

2) Explorar las necesidades y expectativas de consumo sentidas por los inmigrantes, así como el grado de su realización en el transcurso de su trayectoria migratoria.

A. El primer apartado del Informe [I ª PARTE] se centra en los resultados de la búsqueda y recogida sistemática de la información sociológica disponible, a nivel internacional y nacional, sobre los dos ejes temáticos del proyecto: consumo e inmigración.
Este ejercicio se ha centrado especialmente en las perspectivas, marcos teóricos y metodologías aplicadas para el estudio de este objeto. La revisión critica que aquí hemos realizado resulta
fundamental, en al menos dos sentidos:

1) La temática “pautas de consumo - poblaciones inmigrantes”, constituye un
problema abordado aún de forma muy incipiente en nuestro país, de tal
forma que aún no existe una tradición de investigación consolidada al
respecto.

2) Al apostar, en este sentido, de manera estructurada y sistemática, por un
amplio abanico de posibilidades de integración de factores y niveles de
análisis se perfilan (aún tentativamente, dadas las limitaciones de los
materiales trabajados) las potencialidades inscritas en esta problemática de
cara a investigaciones ulteriores.

Dos conceptos fundamentales nos han parecido relevantes de cara al tratamiento teórico del problema: el concepto de “red social” y el concepto de “proyecto migratorio”. Ambos conceptos nos señalan, a su vez, un recorte teórico-metodológico del objeto de estudio que resuelve el problema del análisis sociológico del consumo en términos de “prácticas sociales”.
Su particularidad más evidente consiste en desplazar el acento de las formas de la “adquisición” de bienes materiales hacia las formas materiales y los contenidos simbólicos de sus “apropiaciones” por los diferentes sujetos sociales.


PARA LEER MÁS: http://www.nodo50.org/ioe/ficheros_externos/Inmigracion%20y%20consumo%20en%20Espana_%20exploracion%20inicial%20de%20las%20necesidades,%20los%20habitos%20de%20consumo%20y%20la%20capacidad%20emprendedora%20de%20los%20inmigrantes%20del%20Tercer%20Mundo%20residentes%20en%20Espana_INMIGRACION%20Y%20CONSUMO%20EN%20ESPANA.pdf