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jueves, 7 de febrero de 2008

Latinoamericanos son los más ahorradores entre los inmigrantes que residen en España


Los inmigrantes de América Latina dedican casi un 20% de sus salarios a las remesas que envían a sus países de origen, según un informe estadístico de la consultora Nielsen, dado a conocer en el año que recién terminó.

De acuerdo al estudio, titulado ‘Últimos estudios de los hábitos de consumo de los inmigrantes en España’, los latinos son además los que mayor cantidad de dinero mandan por envío (unos 260 euros), mientras que la media es de 242, superando a los africanos o a inmigrantes de otros países europeos.

La mayoría de América del Sur

El informe señala que son más de cuatro millones los inmigrantes de distintos países llegados a España, de los cuales un 36,21% procede de América Latina.

Según el estudio, el 71 por ciento de los llegados de América del Sur y de Centroamérica manifiestan intenciones de radicarse en España; así, un 14% de ellos ya habitan en vivienda propia frente a un 86 por ciento que aún opta por el alquiler.

Presentado en la Casa de América de Madrid por la consultora de la compañía Nielsen, Angeles Zabaleta, también se destacó lo referente a los hábitos de consumo de los latinos, afirmando que casi la mitad de esta comunidad compra comida española, lo que para la especialista demuestra ‘una paulatina integración’.

Parte de esta integración se refleja en el uso de otros aparatos cotidianos como el teléfono móvil, que ya tienen el 96% de los inmigrantes, el ordenador (el 33%) y el acceso a internet (el 20%). No obstante, el informe señala que son los menos dados a invertir en automóviles. Sólo el 33% de los latinoamericanos posee un coche, frente al 38% de los africanos y al 40% del resto de los llegados de otros países europeos.

A la hora de viajar, los latinos también se sitúan en los últimos puestos ya que ni siquiera visitan una vez al año su país de origen, como lo hace el colectivo magrebí.

Los latinos también se preocupan por lo que pasa a su alrededor, el 100% asegura tener televisión, a la que dedican 14,9 horas por semana, pero además escuchan 14,3 horas a la semana la radio y leen 17,3 ejemplares de prensa al mes.

Fuerza consumista

El grupo de comunicación Omnicom celebró un segundo encuentro de tendencias centrado en ‘El inmigrante como consumidor emergente’, donde se reveló que los más de 4,1 millones de inmigrantes que residen en España representan un creciente segmento de consumidores. En 2005, los extranjeros gastaron entre el 8 y el 10% de los 363.020 millones de euros que se desembolsaron en España.

De otro lado, el ‘Informe Anual 2007 sobre el Racismo en el Estado Español’, publicado por SOS Racismo, denunció el cúmulo de complicaciones a las que deben hacer frente los inmigrantes cuando buscan piso.

Sin embargo, los extranjeros son considerados excelentes pagadores y, como no sucede con los españoles, no generan morosidad.

Como ya señalan desde bancos y cajas de ahorro, hoy en día, los inmigrantes son objetivo de todas las entidades financieras, cuyos agentes aseguran que tienen muy buenas experiencias de pago con ellos.

Se calcula que el 12,9% de la población inmigrante que vive en España ya es propietaria de la vivienda que habita, mientras que el 77% lo hace en alquiler.

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